viernes, 24 de abril de 2015

La rutina, ¿buena o mala?



¿Cuántos han notado que al despertarse suelen hacer lo mismo todas las mañanas? Unos, apenas se despiertan, se levantan de la cama directo a hacer el café, otros al baño, otros lo primero que hacen es tomar su celular y revisar las redes sociales... 

¿No has notado que al cepillarte sueles empezar siempre con las mismas muelas? Cuando te duchas, ¿te echas primero el champú o el jabón? A lo mejor cuando te colocas los zapatos, sueles ponértelos primero y atar las trenzas después. El asunto es que vamos por la vida repitiendo una y otra vez las mismas actividades, creando patrones, hábitos, formas exactas de hacer cada cosa, o mejor dicho Rutinas. No es extraño que muchas veces parezcamos robots pero, ¿es esto bueno o malo?

La rutina

Costumbre o hábito adquirido de hacer algo de un modo determinado, que no requiere tener que reflexionar o decidir.


Ventajas

Sí, si las tiene, aunque parezcamos unas máquinas.


1) Administramos mejor nuestro tiempo.

Es común que las personas que tienen muchas cosas que hacer durante el día tengan una rutina. Por ejemplo: Despertarse, bañarse, vestirse, hacer desayuno, llevar a los niños al colegio, ir al trabajo, etc.
Si fijamos una rutina, aprovechamos el tiempo de la manera correcta. Incluso nos ayuda a ser más puntuales.


2) Es una manera disciplinada de vivir.


3) Nos ahorra el tener que tomar decisiones sencillas.

Una de las definiciones que da es.thefreedictionary.com es: Hábito adquirido de hacer las cosas sin necesidad de reflexión. Imagínense que tuviéramos que detenernos un momento a pensar para cada cosa que hagamos, y me refiero a cosas simples, ¿desayuno primero y luego leo las noticias o leo las noticias y luego desayuno? ¿me visto y luego me maquillo o me maquillo y luego me visto? ¿qué me pongo primero, el pantalón o la camisa? Vamos, qué enrollada sería nuestra vida. La rutina nos permite hacer las cosas simples de manera automática y sin mucho pensar.


4) Es un método para que no se nos escape nada de lo que tenemos que hacer durante el día.


5) Nos permite desarrollar habilidades.

Otra de las definiciones que da es.thefreedictionary.com es: Habilidad aprendida por la práctica. Cuando hacemos algo repetidas veces, ganamos habilidad o destreza para realizar dicha tarea.


Desventajas

El ser robots no es del todo bien. Si un robot está diseñado para caminar 1 metro en un pasillo, lo hará una y otra vez sin problemas, pero si colocas un obstáculo en ese pasillo, el robot chocará con él y se descontrolará.
Lo que quiero decir con esto es que cuando somos personas rutinarias nos volvemos algo rígidas o en cierto modo controladoras. Si algún factor externo afecta de alguna manera nuestra perfecta y cómoda rutina, nos descontrolamos.


1) Nos descontrolamos

Si algo falla, puede que nuestros ánimos cambien negativamente. Pasar el día con mal humor, estrés, etc.
En la vida siempre suceden situaciones inesperadas. Puede que te tengas que ir y no consigas las llaves, que vayas vía a la universidad o el trabajo y se te espiche un caucho o se te recaliente el carro, que alguien te haya citado a las 5:00pm y llegue a las 6:00pm. Etcétera. Créeme, es inevitable que en algún momento de nuestras vidas algo ocurra y nos impida hacer lo que teníamos pensado, pero está en nosotros decidir cómo enfrentar la situación y hasta dónde nos va a afectar. Si la persona es en el extremo fiel a su rutina, su reacción ante cualquier situación adversa seguramente no será la mejor.


2) La vida pierde su chispa o sazón

Generalmente el que tiene una rutina rígida, no encuentra tiempo para nada más que lo que ya estableció en ella. Puede perder tiempo de compartir en familia o con los amigos. De irse un día de playa, bowling, o simplemente dormir hasta recargar completamente las baterías. Nos podemos perder muchas experiencias lindas en la vida por vivir ajustados a una rutina diaria.


3) Genera desinterés en lo que hacemos. La vida se torna aburrida

El hacer siempre lo mismo puede llevarnos a hacer las cosas con desinterés, sin ánimos. sin prestarle mucha atención a lo que hacemos. Se torna algo aburrida la vida.
Cuando escuchamos una canción por primera vez y nos encanta, la escuchamos muchas veces por un tiempo, pero llega un momento que de tanto escucharla nos cansa. Asimismo pasa con la rutina de vida, hacer siempre lo mismo en algún momento nos fastidia y es por eso que son tan bien valoradas las vacaciones por la mayoría de los seres humanos.


Concluimos pues que la rutina es...

Necesaria para que los días nos rindan a pesar de todas las cosas que tenemos que hacer, que nos ayuda a desarrollar habilidades en algo en específico, nos ayuda a formar buenos hábitos, pero que no debemos ser obsesionados con ella.
Los robots son creación del hombre, nosotros creación de Dios, y Él nos dio la capacidad de pensar, razonar, tomar decisiones, wow, sólo Dios puede hacerlo. Aprovechemos esas capacidades que nuestro Creador nos dio para llevar nuestra vida de la mejor manera, ser buenos administradores de nuestro tiempo, encontrar el equilibrio perfecto entre la rutina y la improvisación, y responder de manera correcta ante lo inesperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario